Como Diseñar un BUEN Tutorial

Un buen tutorial se acomoda a las necesidades del usuario y presenta de manera adecuada toda la información que el jugador necesita saber durante los primeros minutos de juego. Debe ser capaz de captar su atención y brindar herramientas puntuales para que este pueda interactuar con el mundo que haz creado y pueda desenvolverse a su ritmo pero sin cortar demasiado la experiencia.

Te aconsejo tener en cuenta los siguientes puntos para poder diseñar un buen tutorial:

1 El tutorial y el juego están interconectados

Puede parecer tonto siquiera mencionar esto pero creo que es importante iniciar por lo básico. Digamos que estas trabajando en un juego para celulares donde el personaje debe correr y lanzar bombas de gas que recoge en el camino a enemigos para poder llegar a un bunker seguro dentro de un limite de tiempo. Aquí podemos identificar 4 mecánicas básicas a enseñar: correr (moverte), recoger items, apuntar y lanzar. Una buena opción podría ser colocar al jugador en una copia de nuestro primer nivel donde no puede morir pero si recibir el suficiente daño como para creer que si y que cuando tenga aplicar una de las mecánicas por primera vez cuadro se ponga en cámara lenta y se resalte el «boton» que debe presionar o un dedo que se arrastre por la pantalla para apuntar.

2 Establece un orden de prioridad

Pregúntate que es lo que el jugador va a estar haciendo durante más tiempo y concéntrate en eso, si la mayor parte de tu juego se basa en resolver rompecabezas o acertijos entonces empieza por ahi y luego dedícale un espacio al resto de acciones. Esto no solo te va a ayudar a mantener un registro de todo lo que contiene tu juego sino que te va a permitir identificar si existen mecánicas repetitivas que pueden ser eliminadas para ahorrar tiempos de programación, enfocarte en mejorar las existentes y darle al jugador un panorama más real sobre que puede esperar del juego.

3 Hazlo interactivo

Si te digo que vas a pasar los primeros 10 minutos de un juego leyendo como debe ser jugado probablemente lo pienses 2 veces cuando sabemos que lo que quieres es empezar a jugar de una vez. Después de todo casi nadie lee las instrucciones de monopolio si alguien puede explicarlas. Esfuerzate por hacer que tu tutorial sea tan interesante como el resto de la experiencia, esto no implica que vas a colocar una tara demasiado difícil al inicio pero si algo sencillo que este cargado de lo que tu consideras hace interesante a tu juego.

4 Puede ser omitido pero siempre debe ser accesible

Las personas siempre van a buscar la forma de llegar rapidamente a lo que les interesa. Volviendo al ejemplo de monopolio te aseguro que recurrirán al libro de instrucciones cuando existan 2 opiniones diferentes de como se debe jugar. Esto es especialmente importante cuando tenemos un juego con uno o mas arboles de de habilidades porque le da la oportunidad al jugador de revisar cada uno de los elementos cuando mas lo necesita.

Otro argumento a favor de permitir a tus jugadores volver al tutorial es que puede ayudarte a captar nuevamente su atencion. A mi me paso que deje de jugar DOOM en mi ps4 durante 3 meses y cuando intente retomarlo no recordaba ni la mitad de lo que ya había aprendido, me costo mucho volver a agarrar el ritmo y termine guardandolo nuevamente (otro dia hablare de alguna cosas que DOOM pudo hacer mejor).

5 No te cierres en colocar todo tu tutorial al inicio:

Sobretodo si la experiencia creada es larga necesitas ser capaz de dividir la información en partes lo suficientemente digeribles y que sean realmente útiles en el momento adecuado, recuerda, no quieres que el jugador se sienta estancado más adelante porque no recuerda como hacer ese movimiento especifico que le enseñaste durante 5 segundos la semana pasada.

Incluso es bueno dejar unas cuantas cosas fuera para que el juego sea más entretenido o retador y el jugador o jugadora se sienta inteligente cuando lo descubre (algo asi como un movimiento secreto).

Publicado por El Tío Gamer

Aficionado al diseño de juegos, creación de experiencias y desarrollo de la industria peruana de videojuegos.

Dejar un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea tu sitio web con WordPress.com
Primeros pasos
A %d blogueros les gusta esto: